El tranco del diablo es una curiosa formación rocosa que origina un encajonamiento del Río, entre abundante bosque, con una aproximación corta.
Los pies de vía son mayormente incómodos, y si bien acceder por el GR 10 entre bosques, frescos en verano, y con un colorido fantástico en otoño, no es una zona muy aconsejable para ir a escalar con gente que luego tenga que estar esperando.
Si bien se lleva escalando en esta zona desde hace tiempo, con aperturistas locales, la mayor y más reciente expansión y apertura de vías, se debe al trabajo de la asociación charra de montaña y escalada.
DATOS TRANCO DEL DIABLO
APROXIMACIÓN: 15 MINUTOS, por terreno sencillo, para los sectores “Barbacoa” y “bota” y 5 minutos para el resto.
CALIDAD DE LA ROCA: Granito con bastantes agarres, no obstante, algunos pueden separarse, es una zona húmeda y fría y la roca lo nota, sobre todo en los sectores más encajonados en el río.
VARIACION DE VIAS:Predominan las vías de sexto y septimo, no es recomendable para iniciación o si no se escala ese nivel.
ESCALADA CON NIÑOS O ACOMPAÑANTES: Terreno irregular y en ocasiones inestable, nada aconsejable si no vamos a escalar, el paseo por el GR si es cierto que resulta agradable todo el año.

Fuente: Asociación Charra de Escalada y Montaña, acheym tablón