Dos clásicos imprescindibles en la zona para los senderistas, un acceso fácil y unas vistas realmente buenas para una jornada tranquila.
La propuesta evita en lo posible el uso de las pistas de tierra que dan acceso a los dos sitios, aprovechando los senderos existentes y alejándonos por lo tanto de los tramos más frecuentados, no obstante, si no queremos complicarnos un poco, se puede hacer por esas pistas, que se ven en el mapa descargable.
Exceptuando el tramo de bajada desde Peñanegra hasta enlazar con el Camino de la Garganta, todo el recorrido se realiza por senderos en buen estado, que no deberian presentar dificultad.
MAPAS RUTA PEÑA DE LA CRUZ Y PEÑA NEGRA
TRACK EN GPX, A TRAVÉS DE NUESTRO WIKILOC
(Click en el icono verde para abrir)
TRACK EN FORMATO KML, EN GOOGLE MAPS
PUNTOS INTERESANTES EN LA RUTA PEÑA DE LA CRUZ Y PEÑANEGRA
- La subida por el Camino de los Registros (desde Llanoalto a la Cruz del Herrerito), trascurre por un camino que se inicia por un tramo de bosque realmente bonito, la parte final tiene una pendiente más fuerte y camino en peor estado, pero merece la pena optar por esta opción en lugar de subir andando por la pista.
- Peña de la Cruz, una amplia pradera con un mirador hacia Béjar y su entorno, es un emplazamiento ideal para pasar un buen rato en familia.
- Peñanegra, punto más alto del itinerario, una cima rocosa, de fácil acceso y con vistas hacia la sierra.
INDICACIONES ESTACIONALES PEÑA DE LA CRUZ Y PEÑA NEGRA
PRIMAVERA: Un paseo ideal para esta estación, podremos disfrutar tanto de la vegetación que nos rodea, como divisar las últimas nieves en la sierra cercana.
VERANO: Si evitamos las horas de mayor calor, es factible y aconsejable también en esta época, puede resultar un poco tediosa la bajada desde Peñanegra hacia Navamuño.
OTOÑO: Impresionante colorido en esta estación, el tramo de subida por el Camino de los Registros toma un aspecto realmente bonito.
INVIERNO: Es posible encontrar algo de nieve de forma puntual, no debería haber problema en realizar este itinerario, además, si tenemos la zona de la sierra nevada, las vistas son impresionantes.