HOYAMOROS Y EL CALVITERO DESDE BEJAR

Ir a Hoyamoros y El Calvitero desde Béjar, es posiblemente una de las opciones más interesantes para montañeros con una cierta forma física y que pretendan pasar una jornada en naturaleza, en la que prácticamente en cada paso, tendremos una gratificante recompensa.

Muchas veces, en montaña, el acceso más corto y rápido no es el más adecuado, hay rincones en los que llegar de una manera más autentica, aprovechando los caminos y rutas tradicionales, salir de casa con las botas puestas disfrutando desde el primer paso hasta el último.

Esta propuesta sale y acaba en Béjar, pasando por Hoyamoros para hacer cima en El Calvitero, punto en el que iniciamos el descenso hacia Candelario y finalmente Béjar.

Hoyamoros es un valle glaciar, posiblemente no sea el más espectacular, pero si recoge un encanto especial que bien merece una tranquila jornada de montaña.

MIDE HOYAMOROS HORIZONTAL

MAPAS RUTA CALVITERO Y HOYAMOROS DESDE BEJAR

TRACK EN GPX, DESDE NUESTRO WIKILOC

(Click en icono verde para abrirlo)

TRACK EN FORMATO KML, EN GOOGLE MAPS

La ruta puede presentar dificultades en condiciones invernales o de poca visibilidad en la parte superior, es un terreno de montaña en el que las referencias en determinadas condiciones pueden ser prácticamente nulas.

PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA HOYAMOROS Y EL CALVITERO DESDE BÉJAR

Se trata de una propuesta interesante en prácticamente todos su recorrido, y en la que encontraremos zonas de tranquilo senderismo y otras de un ambiente bastante más alpino.

El valle de Hoyamoros es posiblemente la joya de la corona de esta parte de la sierra, y el hecho de acceder a este punto mediante esta propuesta (existen accesos mucho más cortos y sencillos) le dará un mayor valor a la salida.

Desde la cima del Calvitero, las vistas son realmente interesantes en todas las direcciones, destacando los atardeceres mirando hacia Gredos (Oeste), o viendo como se pone el sol tras la Sierra de Francia (al Este).

Salida muy interesante por tanto para montañeros o corredores dispuestos a recorrer una cierta distancia y que puedan apreciar todos los rincones del recorrido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DESCRIPCIÓN

Si bien una gran parte de la ruta trascurre por sendas o caminos más o menos evidentes, es necesario contar con conocimientos de orientación para poder disfrutarla adecuadamente.

BEJAR – DEHESA CANDELARIO: Desde la oficina de turismo, cruzamos la carretera y seguimos a la derecha hasta la incorporación a la carretera del castañar, subimos por una calle de cemento algo empinada, esta calle pasa a ser una calleja de tierra y llegamos a la pista empedrada que nos lleva hasta el Castañar, luego a Llano Alto (por carretera, o atajando desde las inmediaciones de la iglesia), de Llano Alto continuamos siempre por pista de tierra de frente, dejando primero una salida a la iz y luego otra a la der. Esta pista nos lleva hasta el embalse de Navamuño, que cruzamos y continuamos primero por asfalto hasta cruzar la carretera, y continuamos por la pista paralela al canal de agua, en las inmediaciones del Azud, bajamos al río, lo vadeamos y llegamos así a la pista de la dehesa de Candelario.

DEHESA DE CANDELARIO – HOYACUEVAS: Seguimos la pista ascendiendo, pasamos junto a un abrevadero de ganado y llegamos a una curva cerrada a la iz según subimos, dejamos la pista aquí, cruzamos el regato y llegamos a una vieja alambrada, aquí hay varias opciones, la más sencilla de explicar es seguir la alambrada hacia arriba, cruzar un pequeño regato y buscar la huella que nos llevara a un gran prado, ir al bloque central y desde este tomar unos hitos de piedra que se internan en el bosque, (abandonar las señales amarillas y blancas que van en otra dirección), seguir los hitos primero por robles, luego pasan una pedrera y llegan a zona de pinos, desde donde asciende el camino hasta llegar a una pista, seguir unos metros por la pista y dejarla tomando un sendero (fácil de pasarse si no vamos atentos) que tenemos a la derecha. Sin dejar la senda que va por la cuerda, llegamos a una zona más llana, previa a una nueva subida, veremos ahora la huella entre piornos hacia la derecha, que tomaremos antes de iniciar esa nueva subida. (al final de unos prados que dejamos a nuestra izquierda) Esta senda nos lleva a la zona de Hoyacuevas, característica por los meandros que hace aquí el río Cuerpo de Hombre.

HOYACUEVAS – CALVITERO: Empieza aquí un terreno más de montaña, en el que debemos guiarnos a través de los hitos, la huella es casi inexistente, pero con el debido cuidado, se recorre bien. Sin cruzar el rio, seguimos por el valle dejando al agua a nuestra derecha, y casi al final lo cruzamos para tomar una pedrera que tendremos de frente (buscar los hitos del inicio para cogerla bien), por pedreras y prados llegamos a un segundo valle, Hoyamoros, cruzamos el regato, llegando a un caos de bloques que cruzamos por el tramo más evidente, una pasarela de piedra cruza después el regato, continuamos por el prado hasta llegar a un curso de agua que viene por la izquierda, dejando ahora el río principal para empezar a ascender dejando a nuestra espalda los dos hermanitos, llegando a una cueva – vivac en unos bloques muy caracteristicos, desde donde veremos hitos que nos llevaran a la cuerda y posteriormente al Calvitero.

CALVITERO – CANDELARIO: La bajada desde el Calvitero hasta la plataforma del travieso se hace por camino evidente, sin embargo en condiciones invernales y con poca visibilidad puede resultar un lugar con muy pocas referencias y fácil de desorientarse. El camino va marcado por la cuerda, llega a un gran hito y una fuente, desde la cual empieza a bajar hasta la carretera. De la plataforma empezamos a bajar, hasta ver una senda poco marcada, dejamos la carretera y esta senda, en tres tramos (cruza la carretera dos veces) nos lleva al hotel “El Travieso”, tomamos la carretera en sentido ascendente por unos 100 metros y en la primera señal de trafico la dejamos, primero por zona sin camino, para llegar a una pista en el valle. Esta pista nos lleva hasta una verja con un letrero de escombrera, tomamos esta dirección hasta llegar a una portera, seguir por sendero junto a la pared hasta que vemos una segunda portera, el las inmediaciones de esta sale la calleja que lleva a Candelario. (ojo, este tramo puede dar a error, otra opcion es salir a la carretera y por ella llegar al pueblo)

CANDELARIO – BEJAR: Desde el campo de fútbol, seguir por el camino que lleva fácilmente a La canaleja y Béjar.