COMENZAR LA PREPARACIÓN DE UN MARATÓN DE MONTAÑA

Cuando vives en una zona en la que surgen deportistas de muy alto nivel en el mundillo de las carreras de montaña, tarde o temprano te preguntas el por qué.

Conoces la zona, sus caminos, los has recorrido andando muchas veces, cámara de fotos en mano, sin medir distancia ni tiempo.

Un día, te proponen correr una maratón de montaña, concretamente  ultrail la covatilla, y te lo planteas, te calzas unas zapatillas y corres un rato, luego te preguntas cuantos kms has recorrido, y empiezas a recopilar datos, y poco a poco, te vas aficionando.

En esta parte de la WEB, iré colgando mi experiencia en la preparación de esta carrera, un foro abierto a todos aquellos que quieran aportar su experiencia, su forma de entrenar, consejos de nutrición, de como estirar, de si es bueno hacer series, si es mejor ampliar la distancia o mejorar el tiempo, si la cerveza es buena, o solo está deliciosa… en fin, un proyecto abierto a todos los aficionados a este deporte.

¿CUAL ES EL PUNTO DE PARTIDA?

Veamos, 48 años, aficionado a caminar, 168 cms de alto y unos setenta y tantos kgs, se trata de pasar de montañero de “bota gorda” a aficionado a las carreras de “zapatilla fina”, supongo que sera necesario tanto un cambio de mentalidad en las salidas, como un entrenamiento más especifico, pasar de no tener ni idea de las distancias, desniveles o tiempos, a marcarte unos retos para ir ampliando de lo primero, y reduciendo de lo último.

Con el fin de poder medir los progresos, he optado por 6 circuitos inicialmente, que serán los que valgan de referencia para ver si evoluciono favorablemente.

CIRCUITO LONGITUD (KM) DESNIVEL SUBIDA (MTS) TIEMPO (OCTUBRE/16)
LOS MIRADORES 9 229 1 H 5 MIN
NAVACARROS (CORTO) 9,5 286 1 H 10 MIN
VALDESANGIL – NAVACARROS 12,2 300 1 H 25 M
CANDELARIO Y CEDRO 12,5 338 1 H 30 M
NAVACARROS (LARGO) 12,3 323 1 H 25 M
CANDELARIO – PUENTENUEVA 18,5 407 2 H 15 M

ESTUPENDO, PERO ¿COMO SON LOS CIRCUITOS?

Todos son circulares, con salida y llegada en Béjar, y procurando que cada uno de ellos cuente con todo tipo de terreno, desde pistas para coger fondo a tramos algo más “para las cabras” en los que coger algo de técnica en los mismos.

En ocasiones, coinciden con rutas de senderismo señalizadas, formando parte de ellas, o uniendo algunas entre si, son trazados relativamente sencillos de seguir, y teneis disponible el track de cada uno de ellos pulsando en cada mapa.

LOS MIRADORES

Tan corto como disfrutón, bastante frecuntado por caminantes, y coincide con el trazado de un par de senderos, por lo que tenemos bastantes indicaciones.

Comienza por un poco de asfalto, que da paso a pista de tierra, continua por un bonito sendero entre bosque, que acaba en una fuerte bajada con terreno rocoso algo suelto, y que nos lleva nuevamente a pista de tierra.

Como curiosidad, los metros finales van por la antigua via de ferrocarril, camino de convertirse en una Via Verde (estamos en noviembre de 2016)

miradores

NAVACARROS (CORTO)

Una subida continua pero suave por pistas y algo de carretera, hace de este recorrido una opción buena para tonificar un poco o como toma de contacto con la zona.

El tramo de bajada coincide con parte de una ruta señalizada (Ruta 4, la sierra) , a esa subida tranquila le sigue un corto tramo de bajada algo más pronunciado y divertido, que nuevamente nos lleva a pista de tierra por la que regresaremos.

bejar-navacarros-corta

VALDESANGIL – NAVACARROS

Propuesta que empieza con una buena subida, que calentará motores de manera rápida, a la que seguirá un buen tramo más suabe, principalmente por pistas de tierra.

Una vez alcanzado un tramo de carretera, comenzaremos a alternar terreno, asfalto – camino – asfalto, en una serie continuada de pequeñas subidas y bajadas, hasta llegar de nuevo a pista y calles de cemento que nos llevan al punto de origen.

valdesangil-y-navacarros

CANDELARIO Y CEDRO

Recorrido que cuenta con varias subidas y bajadas algo más fuertes, puede acortarse con facilidad desde varios puntos.

Empieza por pista de tierra, suave, hasta llegar a un punto donde un sendero nos llevará hasta Candelario, tramo en el que encontraremos al final una primera pendiente algo más fuerte.

Cruzamos Candelario y tras un corto tramo de carretera, encontraremos de nuevo sendero que baja hasta el río, con la posterior subida en pendiente hasta llegar a una pista de tierra, una vez en Llanoalto, comenzaremos a bajar por senderos, evitando en parte la carretera hasta El Castañar, aqui tomaremos la carretera hasta las inmediaciones de la Fuente del Lobo, punto en el que nos incorporamos a la ruta del Cedro, con lo que metemos algún km más a esta propuesta.

candelario-y-cedro

NAVACARROS (LARGO)

Comienza igual que la opcion corta a Navacarros, pero en lugar de iniciar la bajada tras un corto tramo de carretera, tomaremos un camino de subida, con un tramo algo fuerte, y que nos lleva al punto más alto del recorrido, desde donde iniciaremos la bajada por pistas de tierra, así como algo de recorrido por senderos y carretera.

La subida a partir de la carretera, coincide con la ruta 4 “De la Sierra”, dentro de las recuperadas y señalizadas recientemente (Octubre/2016), sin embargo, la vuelta al punto de partida, se sale de este recorrido oficial con el fin de prolongar algo el recorrido.

bejar-navacarros-larga

CANDELARIO Y PUENTENUEVA

Un circuito en el que encontraremos una sucesión de subidas y bajadas, y nuevamente prácticamente todo tipo de terreno.

Coincide hasta Candelario con la propuesta “CANDELARIO Y CEDRO”, una vez que hemos pasado este pueblo, seguiremos un poco más por la carretera de La Garganta, hasta llegar a un punto en el que una bonita bajada por pista y camino nos lleva a cruzar el rio en Puentenueva, iniciamos la subida, hasta un giro POCO EVIDENTE a nuestra derecha, donde iniciamos un tramo de camino que sube hasta una pista que va a Llanoalto, donde nuevamente nos incorporamos a la propuesta citada anteriormente.

candelario-y-puentenueva

GALERIA DE IMAGENES

Como supongo que estas indicaciones no son suficientes para que os animéis a venir por aquí, todas las imagenes siguientes están tomadas mientras se realizaba alguno de los recorridos propuestos.

Una imagen vale más que mil palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONCLUSIONES (MESES OCTUBRE Y NOVIEMBRE)

La principal sensación, es la de haber logrado ganar algo de fondo, la “velocidad de crucero” se mantiene entre los 7 – 8 kms/hora, lo que daria un tiempo para la maratón entre las 5 a 6 horas (no se si esto es bueno, malo o regular), sin embargo, las distancias si las he ido prolongando, añadiendo algún kilometro más a cada circuito.

Las molestias en las articulaciones (48 años en cada rodilla), han desaparecido, no se si por el hecho de tomar colágeno, o simplemente que el paso de caminar a trotar las ha reforzado.

La salida en bici por eso de estirar, bueno, muy disfrutona, pero noté que las piernas, en la subida, se me cargaban bastante.

Afortunadamente, tenemos nieve, por lo que aprovecho para el esquí de travesía, en plan tranquilo, con respecto al invierno anterior, si que me he notado bastante mejor a la hora de las subidas.

En cuanto al factor psicológico, si he notado que llega un punto en que el cuerpo se ha calentado, la sensación de carga muscular desaparece, te quedas digamos “en blanco” y a partir de aquí, tiras a tu ritmo con bastante comodidad.

La llegada a casa, con una pereza tremenda para estirar, la compenso con Gel Recuperador OXD, lo cierto es que solo lo empleo en los días más cañeros, y se nota bastante, la pregunta es: ¿imprescindible estirar al acabar? ¿como relajar las piernas tras el entreno?

Para los meses de Diciembre y Enero, se plantean los siguientes retos:

• Establecer 4 circuitos que superen los 15 kms
  • Dos de ellos, por subidas más suaves, y los otros dos, ganando pendientes más fuertes.
  • Los perfiles, de dos tipos, por un lado, unos que sean solo subida y bajada, y los otros dos que tengan un perfil más en plan “dientes de sierra”
  • Empezar a cuidar el tema del Post – Ejercicio
  • Comprobar los efectos beneficiosos (o no), de una jarra de cerveza al acabar.