CRESTA DE LOS RISCOS DE LAS HOCES

Una propuesta de unos 650 metros de recorrido y 250 m de desnivel acumulado, unos datos discretos para una cresta aislada, y con tramos realmente espectaculares.

hoces-0145Viene a ser la cresta que cierra el Circo de las Lagunillas, separandolas de la Gartanta del Pinar, solo visitar la base de la cresta, ya merece la pena, una zona húmeda, alejada de los circuitos más frecuentados de la sierra, y a la que accedemos desde el pueblo de Navalperal siguiendo la subida por la Cuerda de los Barquillos.

cresta de los riscos de las hocesComo es habitual, encontraremos una roca excelente, con muy pocos puntos descompuestos (lo cual no quiere decir que podamos bajar la guardia), muy buenas posibilidades de autoprotección, y un recorrido bastante evidente, en el que tendremos una primera parte fácil, seguida de un segundo sector mucho más aereo y en el que nos deleitaremos (siempre por debajo del IV) con unos pasos de escalada de gran ambiente.

APROXIMACIÓN A LA CRESTA DE LOS RISCOS DE LAS HOCES

Con el coche, bajamos de Navalperal hacia el río, donde veremos un aparcamiento, dejamos aquí el vehículo y tomamos la pista que sale pasado el puente a la derecha (señales de PR), seguimos hasta llegar a una curva en la que las señales indican que deberiamos dejar aqui la pista (Indican “5 lagunas”, PR AV – 35), continuamos por la pista hasta llegar a una zona donde veremos un evidente sendero a nuestra izquierda, y que a media ladera va tomando altura, más arriba llegaremos a un refugio abierto, continaremos por el sendero más evidente hasta llegar a una zona de prados, donde veremos el regato que baja de Las Lagunillas, unos hitos nos van marcando el camino para llegar a esta zona, desde donde veremos claramente toda la cresta.

LA CRESTA

hoces-0141Claramente dividida en dos partes, primeramente subiremos por terreno más o menos evidente (y un poco suelto), al primer risco, desde donde buscaremos un descenso al collado que los separa, punto en el que comienza el tramo más aereo, donde empezaremos a escalar por placas, muros fisurados, e incluso algún destrepe por pasos angostos.

hoces-0154Destaca un tramo, ya casi al final, sumamente aéreo, que incluso desconcierta al verlo, unos metros por un filo sumamente estrecho.

Dentro de las propuestas en el libro “Crestas de Gredos, 19 Itinierarios”, puede ser una opción muy buena como toma de contacto.

Más información: “Crestas de Gredos, 19 itinierarios”